1.5 Estructura

Estructura monolítica;
Es la estructura de los primeros sistemas operativos. Fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.
Características:

  •       Construcción de programa final a base de módulos compilados separadamente que se une a través del editor de enlaces.
  •     Buena definición de parámetros de enlace entre las rutinas existentes.
  •    Carecen de protección y privilegios al entrar y manejan diferentes aspectos de la computadora.
  • ·        Generalmente están hechos a la medida

  •       Por ejemplo los cajeros automáticos donde sólo tienen que cumplir una determinada función siguiendo una serie de procesos ya determinados.
Estructura jerárquica:

Consiste en organizar el sistema operativo con una jerarquía de capas cada una construida sobre la que está bajo ella.
Características:
Ø  Las zonas más intensas o núcleo están más protegidas de posibles accesos indeseados desde las capas más externas.
Ø  Tienes un contacto más próximo con el hardware
Ø  Núcleo mínimo, más seguro y ágil.

En esta estructura se basan prácticamente la mayoría de los SO actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominación de anillos concéntricos o “RINGS.

Estructura máquina virtual:
Se trata de un SO que presenta una interfaces  cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos SO separan dos conceptos: Multiprogramación y La Máquina Extendida Su objetivo es distinguir distintos SO dando la sensación de ser varias máquinas. Tiene capacidad de utilizar varios SO simultáneamente.

Características:
Ø  Se puede hacer varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones.
Ø  Se puede simular el hardware.
Ø  Gran capacidad de disco duro-memoria RAM.
Ø  Protección cada máquina virtual está aislada de las otras y no puede inferir.
Estructura cliente-servidor:
Es el tipo más reciente de los SO, que pueden ser ejecutados en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas. Este sistema sirve para todo, por lo tanto es de propósito general y se basa en lo mismo que el resto de los SO convencionales: núcleo y procesos, presentando grandes diferencias en cuanto a la forma de distribuir los trabajos entre sus diferentes partes.


Características:
Ø  Coordina, permite el trabajo entre iguales.
Ø  Cliente; inicia las solicitudes o peticiones (maestro)
Ø  Espera y recibe respuesta del servidor
Ø  Se puede conectar a varios servidores a la vez.
Ø  Servidor:
Ø  Esclavo, espera las solicitudes del cliente
Ø  Aceptan conexiones desde  un gran número de clientes.












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